Buscar este blog

martes, 14 de mayo de 2013

PSICONEUROINMUNOLOGIA Y AONC


PSICONEUROINMUNOLOGIA Y AONC:
Interacción entre las emociones y el cuerpo

“Orandum est ut sit mens sana in corpore sano" (Sátira X, 356, Juvenal)

Espíritu, alma, mente, emociones y pensamientos, son palabras que se entrelazan y que dan como resultado al Ser Humano, y de cuya interacción depende la aparición de las enfermedades.
Desde la década de los 70 y gracias a las investigaciones de Ader y Cohen, se acuñó el término Psiconeuroinmunología para explicar cómo es posible que un sistema que hasta ése momento se consideraba totalmente autónomo ( el sistema inmune), resultara condicionado por emociones como el miedo ( en el experimento, aversión a una sustancia amarga) y produjera alteraciones que llevaran a la enfermedad y la muerte.
Hoy en día ésta ciencia ha avanzado, y trata de explicarnos cómo las diferentes emociones que podemos sentir están directamente conectadas con nuestro cuerpo a través del sistema nervioso y el cerebro, de manera que cuando tenemos un pensamiento o emoción intenso, éste se traduce en una cascada química que recorre nuestro organismo produciendo efectos, como por ejemplo cuando sentimos miedo y eso se refleja en dolor en el estómago.
Estas interacciones se producen de manera inconsciente en la mayoría de las ocasiones, pero a través de técnicas especiales podemos encontrar la conexión y volverlas conscientes, logrando que los síntomas desaparezcan. Parece sencillo, y en ocasiones lo es. En otras tanto paciente como terapeuta tienen que dedicarse a una labor “detectivesca” donde se deben enfrentar muchos monstruos mandados por el inconsciente para evitar que se llegue a la verdad escondida, que normalmente es  dolorosa y por eso está guardada muy profundo.
La Auto-observación Neutro consciente es una técnica que resume múltiples teorías y se nutre de diferentes conceptos pertenecientes a las más diversas disciplinas, pero que tiene un objetivo básico importante: descubrir cómo cada cerebro en  particular aprende, guarda información y qué mecanismos posee para evitar lo doloroso y producir síntomas. Es una técnica que cualquier persona puede aprender si tiene la voluntad de hacerlo, y que produce cambios significativos en diferentes aspectos de la vida del ser humano donde los bloqueos del inconsciente estén produciendo problemas.
Descubrir cómo determinadas emociones impactan nuestro cuerpo, es una forma se ser más libres y felices, sacando a la luz aquellas partes de nuestro ser que nos sabotean la vida sin darnos cuenta, y que a través de la enfermedad nos ponen trampas para que aprendemos lecciones de la manera más difícil.
Así mismo, seguirle la pista a nuestros pensamientos y descubrir de dónde vienen es una forma de entablar un diálogo permanente con nuestro inconsciente proporcionándole vías para expresarse antes de que utilice mecanismos como la represión y la negación que a la larga terminan generando más problemas de los que evitan.
Sanar nuestra mente, para sanar nuestro cuerpo (como decía el padre de la Medicina Hipócrates, inspirado en los poemas de Juvenal) es una forma de  sanar nuestra vida entera y quitarle su razón de ser a la enfermedad; es aprender lecciones de una forma más rápida y saludable, dejando de ser esclavos del caprichoso y celoso inconsciente que por tratar de cuidarnos a veces nos complica más la vida.

Marcela Salazar
Fonoaudióloga
Especialista en Sintergética
Facilitadora AONC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario