Buscar este blog

jueves, 8 de abril de 2010

CREAR SALUD: La dieta Alcalina



Hoy en día existen dietas para todo ( para adelgazar, para engordar, para mantenerse joven, para el colon irritable, para tener energía, para conseguir pareja en un mes, etc) y para todos los gustos ( la dieta de las frutas, la de las proteínas, los grupos sanguíneos, la dieta de la zona, los puntos y hasta hay una dieta de la luna…) que son ampliamente publicitadas en las revistas de moda, programas de T.V y páginas web , pero poca propaganda se le hace a una dieta más importante que todas las anteriores: la dieta que nos ayuda a prevenir la mayoría de las enfermedades, incluyendo el cáncer, y que además está basada en amplios estudios científicos a nivel mundial.

Esta dieta no tiene nombre ni apellido famoso, no tiene un tiempo limitado ni nos promete milagros como otras ( "adelgace 5 kilos en 8 días !!" ) pero basándonos en unos principios muy simples, podemos aplicarla a nuestra vida de manera permanente y obtendremos una mejor calidad de vida, a través de la ayuda que le proporcionamos a nuestro cuerpo para que esté Sano.

El cuerpo humano posee un balance ácido/alcalino, que en estados de salud, a nivel celular, debe ser ligeramente más alcalino, con excepción del sistema digestivo y el tracto urinario. Cuándo ese balance se inclina más hacia un medio ácido, el organismo está más propenso a enfermarse, especialmente a desarrollar cáncer como han demostrado diferentes investigadores (http://www.curenaturalicancro.org/BIBLIOGRAFIA_BICARBONATO.htm).

Se ha descrito que las personas que tienen tendencia a la acidez en su organismo, pueden presentar síntomas como baja de energía, ser propensos a resfriados e infecciones, tener alteraciones del humor ( especialmente irritabilidad ), sufrir de dolores de cabeza crónicos, o de gastritis e indigestión ácida, en resumen, son mucho más susceptibles de tener enfermedades que aquellas personas que poseen una dieta más equilibrada y por ende, su ph interno es más alcalino.

El estilo de vida de la población mundial ha cambiado sustancialmente en los últimos 50 años, y aunque muchas de nuestras costumbres actuales se deban al progreso y a los avances en la tecnología, no siempre esto ha significado una mejora en nuestra salud y calidad de vida. El hecho de comer alimentos excesivamente procesados, ultra-desnaturalizados y ultra-fumigados, hace que nuestro organismo se resienta pues no cuenta con la "materia prima" necesaria para fabricar herramientas que le permitan mantenerse saludable y hacer frente a los virus, bacterias , hongos, etc que cada vez amenazan mas al ser humano.

Las estadísticas mundiales con respecto al aumento en los casos de muerte por cáncer, sida, enfermedades infecciosas, diabetes, problemas cardíacos y de hígado, son alarmantes y definitivamente están relacionadas con nuestro estilo de vida y nuestras costumbres occidentales. En contraste, numerosos estudios demuestran cómo aquellas comunidades que ponen un énfasis especial en su alimentación y su relación con el medio ambiente, no sólo tienen menos probabilidades de enfermarse sino que además viven más años. Por ejemplo, los habitantes de la isla japonesa de Okinawa son el grupo demográfico de mayor longevidad y más saludable en todo el mundo. De hecho, Okinawa tiene el mayor porcentaje de centenarios (personas de más de 100 años de edad) del mundo. La investigación muestra que incluso sus arterias se mantienen jóvenes... y su dieta es uno de los factores que más contribuyen para lograr esto. El Dr. Bradley Willcox, director asociado de investigación en vejez saludable del Pacific Health Research Institute y coinvestigador principal del Okinawa Centenarian Study (Estudio de centenarios de Okinawa), dice que el secreto principal radica en su dieta. "Los habitantes de Okinawa importaron secretos nutricionales exquisitos de culturas que conocieron durante el comercio de especias. Ellos se alimentan de una dieta saludable en la que se fusionan elementos de Oriente y Occidente, que incluye pescado, vegetales verdes y amarillos, legumbres (especialmente tofu), pequeñas cantidades de carnes magras (cerdo), batatas (camotes) y utilizan especias como el jengibre y el ajo".

De acuerdo con los expertos, si hay síntomas de acidez en el cuerpo hay que desintoxicarlo y alcalinizarlo a través de una dieta especial; como resultado, se favorecen los procesos de eliminación de sustancias dañinas.

Para lograr ese balance, idealmente la dieta debe estar compuesta en un 80 por ciento de alimentos alcalinos y un 20 por ciento ácidos. Eso significa una alta proporción de vegetales y frutas y una baja cantidad de proteínas de origen animal.

Los expertos recomiendan, además, eliminar las gaseosas, las papas fritas y las golosinas de paquete, las harinas y los azúcares procesados, la carne de cerdo, las bebidas con colorantes y reemplazar los carbohidratos procesados por los integrales.

Con ciertas excepciones, las frutas y los vegetales son alcalinos para el cuerpo y contienen las vitaminas y los minerales que se requieren para una buena salud.

El yogurt, por otra parte, es considerado un alimento alcalino de origen animal.

La parte ácida de la dieta es tan importante como la alcalina, pero esta categoría debe estar limitada al 20 por ciento. En esta categoría se incluyen alimentos como el pollo, el pavo, el pescado y los huevos.

Para la dieta alcalina se deben preferir:

  • Pescados frescos


  • Huevos frescos hasta tres por semana.


  • Arroz y trigo integral, con su cutícula, no pulido.


  • Verduras y hortalizas: espinacas, brócoli, espárragos, berros, lechuga, betarraga, rúcula, rábano, zanahoria, nabo, cebolla, ajo, tomate, palta, aceituna.


  • Germinados de semillas, cereales o legumbres: alfalfa, trigo, soya, loc tao, lentejas.


  • Queso de soya, leche de soya.


  • El desayuno debe ser solo crudo que puede incluir frutas secas: piña, papaya, dátiles, uva, manzana, durazno, pera, cerezas, melocotón, almendras


  • Jugos frescos de naranja, pomelo (toronja), zanahoria.


  • Té verde o blanco.


  • Miel de abeja.


  • Antes de dormir, toma medio vaso de agua con el jugo de medio o un limón.


Evitar el consumo excesivo de alimentos ácidos, especialmente:

  • Leche, café, chocolate, lácteos en general.


  • Carnes rojas, mariscos y embutidos.


  • Productos enlatados y congelados.


  • Margarinas, mantequilla, mayonesa, mostaza, salsa de tomate.


  • Azúcar Blanco y edulcorantes artificiales.


    Como ayuda, tenga en cuenta el siguiente cuadro:




alimento


alcalinidad


acidez


alta


mediana


baja


baja


mediana


alta


Verduras



Porotos



Legumbres


ajo



apio



brócoli



cebada



jugo de



/verduras



espinaca cruda



perejil


algarroba



chauchas



habas



lechuga



remolacha



zanahoria



zucchini


aceitunas



arvejas



calabaza



cebolla



choclo fresco



coliflor



espárragos



nabo



papa



porotos soja



repollo



tomate


batata



espinada



/cocida


poroto bco.


piclkes


Frutas


higos secos



pasas de



/uva


dátiles



grosellas



kiwi



manzana



mora



papaya



pera



uva


ananá



cerezas



coco



durazno



frutilla



lima



limón



mango



naranja



palta



pomelo



sandía


arándanos



banana



ciruela



jugos



/procesados


frutas en lata




Cereales y Granos






lentejas



mijo



trigo negro


arroz integ.



avena



pan centeno



pan salvado


arroz blanco



galletitas



pan blanco



pastas



pastelería


buñuelos



panqueques



tortas fritas


Carnes








hígado



ostras


cordero



pavo



pescado



pollo


carne vaca



cerdo



mariscos



pescado



/en lata


Lácteos y huevos




leche



/humana


Todos los descremados



cuajada



leche cabra



leche soja



queso cabra



queso de



/soja (tofu)


Todos los de leche entera



crema



helados



manteca



queso cottage



yogur ent.


huevo



queso



/camembert



quesos



/duros en gral


queso de



/rallar



queso



/parmesano



quesos



/procesados (maq., fundido)


Semillas




almendras



avellanas


castañas


de girasol



de sésamo



de zapallo


castañas de



/cajú



nueces pecan



pistacchios


maní



nueces


Aceites y



Grasas






de canola



de oliva



de lino


de girasol



de maíz



margarina






Bebidas


tés de



/hierbas



limonada


té verde


té de



/jengibre


cocoa o cascarilla


gaseosas



vino


café



cerveza



licores



té negro


Endulzantes y



Condimentos




miel de



/maple


miel salvaje


azúcar blanca



miel



/procesada


azúcar negra



chocolate



ketchup



mayonesa



melaza



mermelada



mostaza



vinagre


edulcorantes



/artif.

El Dr. Robert Young, experto en el tema, manifesta: "Durante años he observado el impacto que provoca lo que ingerimos en el delicado balance del pH de nuestra sangre. Y a través de mis investigaciones he comprobado que la combinación de 4 maravillosas sales de bicabornato (sodio, magnesio, potasio y calcio) ocurre naturalmente en todos los fluidos de un cuerpo sano, con el propósito de mantener el balance alcalino-ácido natural y actuando como anti-oxidantes que retardan el proceso de envejecimiento. Una adecuada provisión de estas cuatro sales de bicabornato es la mejor protección contra el envejecimiento y toda enfermedad, incluyendo el cáncer, además de que mejoran el rendimiento atlético y al mejorar la salud en general, logran mejorar también el estado de ánimo y las energías.

Para frenar el envejecimiento y recuperar la salud es necesario revertir el daño del ácido en las células mediante una dieta alcalinizante. Adicionalmente, podemos ayudar a nuestro organismo a recuperar el Ph adecuado agregando un poco de bicabornato de sodio a nuestro consumo diario de líquidos, ésto ayudará a enjuagar el sistema y a liberarlo de la acidez acumulada.

De acuerdo al Dr. Robert O. Young: "si logramos mantener nuestro cuerpo con un pH alcalino entre 7.3 y 7.4 nos mantendremos libres de enfermedades", creo que vale la pena intentar un cambio en nuestra alimentación, sin expectativas ( …" en dos semanas baje….kilos y …") pero con la certeza de que nuestro cuerpo agradecerá que cuidemos de él.


Marcela Salazar



Fuentes: http://www.gstriatum.com/dietas/tradicionales/Dieta_alcalina.html




http://vidaok.com/lalimentacion-saludable-medio-dieta-alcalina.html




http://www.visionchamanica.com/alimentacion_sana/Dieta-Alcalina.htm



Página recomendada: http://www.salud.es

1 comentario:

  1. El bicarbonato de Sodio es una opción importante que no es validada por una gran parte del cuerpo medico y especialmente por la industria farmacéutica. Si esta opción fuera más conocida y practicada por un mayor numero de personas, representaría el deterioro de los escandalosos ingresos de la industria farmacéutica, lo cual, nunca permitirían.

    ResponderEliminar