Buscar este blog

domingo, 23 de mayo de 2010

LA IMPORTANCIA DE LOS LENGUAJES DE AMOR


Hace algunos años recibí de manos de un amigo, un pequeño libro que me dio claves importantes para mejorar sustancialmente mi relación de pareja, que atravesaba por una de esas tantas crisis que suelen suceder. El libro se llamaba "Los 5 lenguajes del amor", y desde ese momento se ha convertido para mí, además de un gran aliado, en el regalo perfecto cuando encuentro una pareja en crisis, un amigo cuya relación acaba de terminar o una pareja de novios que se van a casar.
Tiempo después, descubrí que el éxito del Dr. Gary Chapman ( PhD) se repetía con elementos adicionales en su libro "Los 5 lenguajes del amor de los niños", que tiene como co-autor al Dr. Ross Campbell ( médico y profesor de pediatría y psicología ), el cual ha sido una herramienta muy importante en mi labor como mamá y como terapeuta.
Estos dos libros tienen en común varios conceptos:
  1. Dentro de cada persona existe un "tanque emocional" que debe ser llenado con amor; cuando somos niños, son nuestros padres los encargados de hacerlo y nuestra vida afectiva en la adultez, está íntimamente relacionada con este proceso.

      2. 
Existen 5 lenguajes de amor primario (toque físico, palabras de afirmación, tiempo de calidad, regalos y actos de servicio), es decir, cinco maneras por medio de las cuales podemos comunicar a nuestros semejantes el sentimiento del amor, pero no todas las personas hablan el mismo "lenguaje" ni reciben el afecto de la misma manera. Por ejemplo, yo puedo decirle a mi hija todos los días que la amo, pero si estas palabras no las acompaño de un abrazo, una caricia o un "toque físico", ella puede sentir en su interior que yo no la quiero suficiente. 

      3. 
Aprender a reconocer cuál es el lenguaje de amor del otro y en qué forma nosotros mismos recibimos y damos amor, puede representar un paso significativo hacia el éxito de cualquier relación.

       4. 
Conocer el lenguaje de amor primario de una persona, puede marcar la diferencia en la forma como podremos ayudarle en una situación de crisis emocional y transmitirle nuestro afecto.

 

En la niñez se construyen los cimientos de muchos aspectos de nuestra vida, y nosotros como padres debemos ser conscientes de la importancia que tiene el amor dentro de éste proceso.

Como dice el Dr. Campbell "Dentro de cada niño hay un "tanque emocional", el cual debe ser llenado de amor. Cuando un niño se siente verdaderamente amado crecerá normalmente, pero cuando el tanque de amor está vacío, el niño se comportará mal. Gran parte del mal comportamiento de los niños se debe a los anhelos de un "tanque de amor vacío".

Pero no sólo el lenguaje que empleemos es importante. También es importante que el amor que comuniquemos sea incondicional, que no dependa de las acciones de nuestro hijo o de las expectativas que tengamos con respecto a su desempeño o forma de ser.

Eso no significa que debamos aceptar toda clase de comportamientos inadecuados sin reprobarlos, en aras del amor, sino que seamos capaces de formar valores, crear disciplina y educar sin que el niño sienta que está en juego el amor de sus padres.

Además, mantener el tanque de amor lleno y hablar el lenguaje de nuestros hijos, nos va a evitar problemas en la adolescencia, no solo porque la comunicación será más efectiva con ellos, sino porque no tendrán que salir a buscar afuera lo que tienen en el hogar.

"Únicamente el amor incondicional puede prevenir problemas como el resentimiento, las sensaciones de no ser amados, de culpabilidad, de temor e inseguridad ", que llevan a los adolescentes a dejarse manipular por amigos o grupos que los inducen a comportamientos adictivos o al margen de la ley.

"Al criar a los hijos, todo depende de la relación amorosa entre padres e hijos. Nada funciona bien si no se satisfacen las necesidades de amor del hijo. Tan sólo el hijo que se siente amado de verdad puede dar lo mejor de sí."

Cuando decidimos hablar el lenguaje de amor de nuestros niños, no sólo estamos condicionando su relación con nosotros como padres, estamos sembrado las semillas del adulto futuro, del esposo- esposa, padre-madre del futuro y su manera de comunicar el afecto en todas sus relaciones.

Sólo por eso, vale la pena aprender un poco más acerca de los Lenguajes del Amor.

 

MARCELA SALAZAR
Fonoaudióloga, Universidad del Rosario

 

PARA SABER MÁS…
  1. Los 5 lenguajes del amor, GARY CHAPMAN, Ed Unilit, 1992
  2. Los 5 Lenguajes del Amor de los niños, GARY CHAPMAN, ROSS CAMPBELL, Ed. Unilit, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario