Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2014

LA TEORIA DE LOS MEMES: TRANSMISION SOCIO-CULTURAL Segunda Parte

                ¿QUE HACER CON LOS MEMES?: INGENIERIA MEMETICA 

Primero aclaremos algo: no todos los Memes son malos. Así como los Genes (hay buenos, regulares y malos que causan enfermedades) tenemos un conjunto de Memes que nos sirven (por ejemplo el de la Compasión, la organización o la paciencia) que nos ayudan a vivir en comunidad y a desarrollar nuestra vida personal de manera armoniosa y feliz.

 Pero la influencia de los Memes también depende del contexto en el que vivimos, las características de nuestra personalidad, y nuestro grado de evolución espiritual.

 Por ejemplo, un Meme que lleve a una persona a ser demasiado perfeccionista y organizada, le puede generar enfermedades si su ambiente  de trabajo no es igual; le creará conflictos con sus compañeros, estrés y eso puede impactar su cuerpo físico creando síntomas o su campo emocional generando problemas. Así mismo, si tomamos por ejemplo a un indígena de una tribu africana, donde se espera por costumbres ancestrales que sea polígamo y cazador, y casualmente en su mente de niño quedó grabado que esto es malo, el Meme cultural le va a traer muchos problemas y conflictos.

Lo cual nos lleva a una reflexión: todo depende del contexto, del punto de vista con el cual se mire.

Pero entonces, volvemos a la pregunta, ¿qué hacemos con los Memes??

Lo primero que debemos mirar, son las áreas de nuestra vida en que tenemos bloqueos, conflictos, síntomas, dolores ( físicos o emocionales), y ése es el punto de partida para empezar a tirar de la cuerda invisible, y descubrir cuáles son los patrones emocionales, ideas o creencias que nos llevan a ése punto particular de nuestra vida.

A veces es una creencia transmitida inconscientemente por nuestros padres (“ niño no toque la plata que eso es sucio”= el inconsciente no quiere que ganemos dinero, porque es sucio, generando dificultades económicas);  el ejemplo de alguien a quien admiramos ( el profesor en la escuela, que nos enseña con sus actitudes diarias que ser dominante, ejercer el poder arbitrariamente o ser autocrático es bueno =el inconsciente busca posiciones donde podamos ejercer ése dominio, generando problemas en nuestras relaciones personales) o una costumbre que pasa de generación en generación ( “todos en la familia son abogados o médicos”=el muchacho estudia Leyes pero se siente frustrado porque en el fondo de su alma quería estudiar otra profesión y genera problemas de salud física o mental ).

No existen en el mundo dos cerebros iguales. Por eso no existen fórmulas mágicas para hacer “Ingeniería Memética” y solucionar los problemas de todas las personas.

Cada cerebro procesa la información de manera diferente, de acuerdo a un sinnúmero de características y aspectos complejos que conforman nuestra alma y nuestra personalidad, y aunque  tengamos aspectos en común con otros seres humanos, el proceso de guardar, procesar y recuperar la información siempre es distinto, es único.

Existen múltiples formas de desactivar en nuestra vida los Memes que nos afectan, y muchas técnicas que tienen en común una sola palabra: CONCIENCIA.

Volver conscientes los patrones emocionales, creencias, actitudes frente a la vida, costumbres, prejuicios o puntos de vista, es la única forma real como podemos avanzar “sin hilos” y escogiendo nuestro propio camino. Decidiendo por nosotros, por lo que hemos escogido como creencias y que pertenece a nuestro único y especial camino para vivir y evolucionar espiritualmente.

No es juzgando a nuestros padres, profesores o mayores como podremos avanzar. Los juicios sólo traen culpables, y la culpa no nos sirve de nada. Todos los seres humanos somos producto de una combinación de Genes y Memes, que unas veces nos sirven y otras no, pero que hacen parte de nosotros.

No es creyendo que una droga, un terapeuta o una técnica mágica va a realizar la Cirugía que evite que los Memes ejerzan su influencia sobre nosotros, porque todo eso viene de “afuera” y el problema está es “adentro”. La droga, el terapeuta o la técnica sólo nos pueden ayudar si nos comprometemos con el proceso de mirar de dónde viene el hilo, hacerlo consciente y tomar la decisión de si nos sirve o no, si nos perjudica o no, si lo queremos en nuestra vida o no.Lo demás sólo logra enmascarar un problema, que difícilmente se soluciona.

 La ventaja es que con un trabajo juicioso de Auto-conocimiento y Auto-conciencia vamos a poder desbloquear áreas de nuestra vida (emocional, espiritual, física, económica, social, sexual, etc) y para ello hay métodos como la Meditación, la Psicoterapia, el Psicoanálisis, la música, el Arte, las manualidades, el yoga,  la AONC, o cualquier técnica que nos ayude a mirar por dentro y conocernos un poco más (hay para todos los gustos…)

Emprender el camino del Auto-conocimiento con la técnica que más nos agrade o nos ayude, es el primer paso para cortar los hilos. El resto es paciencia y perseverancia. El resultado: sentir la libertad de caminar por nosotros mismos, ser más efectivos para alcanzar las metas que nos proponemos y por consiguiente, estar más felices.


Marcela Salazar
Fonoaudióloga
Facilitadora Auto-observación Neutro consciente





No hay comentarios:

Publicar un comentario