Buscar este blog

domingo, 14 de abril de 2013

DEPRESION: EL ALMA EN BUSCA DE SENTIDO

DEPRESION: EL ALMA EN BUSCA DE SENTIDO

Todos los días escucho historias de personas con depresión, que han intentado quitarse la vida, o que tienen actitudes tan auto- destructivas que seguramente muy pronto lo lograrán.

Hoy en día es tristemente común encontrar casos de niños y adolescentes con depresión, la mayoría de las veces tratados con medicamentos que quitan ciertos síntomas pero producen otros sin encontrar la causa original y siempre me pregunto por qué la humanidad ha llegado al punto en que sus niños o sus jóvenes puedan sentir que ya no merece la pena vivir.

“Depresión es represión”….escucho por ahí, y pienso que nos hemos acostumbrado tanto a querer eliminar los síntomas que nos molestan, que evitamos las lecciones que éstos traen consigo. Recuerdo en éste momento especialmente el libro “La enfermedad como camino”, que nos enseña como los síntomas y su correspondiente causa emocional tienen una razón de ser dentro de nuestra evolución espiritual, y cuando hacemos caso a ese maestro interior que nos quiere dar una lección, el síntoma desaparece.

Entonces me pregunto, ¿qué nos quiere decir la Depresión? ¿Qué lección debemos aprender?

 Si la enfermedad es producto de un conflicto entre el Alma ( que tiene un propósito) y la personalidad ( que lo sabotea), cuáles son las causas que hacen que una persona se deprima y pierda las ganas de vivir? Cómo podemos reencontrar nuestro camino?

“Enfermedades, tragedias, desamores, una vida difícil “, son algunas de las explicaciones que escucho detrás de las historias de depresión. “Frustración”, una de las palabras más comunes..y como siempre que miramos los problemas de los demás, siento que no son suficientes razones para perder las ganas de vivir en éste mundo al que yo le veo tantas cosas maravillosas a pesar de lo malo que puede suceder. Pero bueno, es que creo que yo soy del tipo optimista, de las personas a las que les gusta luchar y no rendirse. Sin embargo, como terapeuta trato de entender el problema desde el punto de vista de la otra persona, y sigo pensando, dónde está el origen real de la depresión?? Qué puedo hacer yo para ayudar??

Y de repente llegan como respuesta frases llenas de sabiduría y profundo sentido, a través de los libros y la vida de Víctor E. Frank, famoso médico austríaco que sobrevivió a la experiencia de cuatro campos de concentración y el exterminio de sus padres, esposa y familiares en el Holocausto. Creador de la técnica psicológica denominada “Logoterapia”, el doctor Frank es un ejemplo maravilloso de cómo el hombre es capaz de pasar por encima de las tragedias de la vida y encontrar lecciones en ellas, rescatando lo esencial de nuestra alma y sobrepasando situaciones que nos podrían llevar a la depresión y a no querer vivir.

Entre las cosas que cuenta el Dr. Frank, señala como aquellos que estuvieron en campos de concentración observaron a algunos hombres que pasaban de barracón en barracón consolando a los demás, compartiendo lo poco que tenían. “ Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo, salvo ésta última libertad para decidir su propio camino”. Siempre podemos elegir nuestra actitud, por difíciles que sean las circunstancias de nuestra vida; podemos rendirnos y sufrir o podemos elegir continuar y aprender.

Podemos elegir encontrar un  Sentido a las experiencias en el marco inmortal de nuestra existencia, o podemos sufrir la inmediatez de las dificultades. Esta es la verdadera libertad.

Todos podemos deprimirnos, pero la vida de todo ser humano es demasiado valiosa y hay tanto por hacer, que no podemos quedarnos en ese espacio producido por “la noche oscura del alma”, y olvidar el propósito que hemos venido a cumplir.

Ahora estoy aprendiendo que dejar salir la tristeza, la rabia y la frustración, expresarlas de alguna manera y luego buscar encontrar la lección que subyace, no solamente puede ayudarnos a manejar síntomas físicos y mentales, sino puede ser una forma de escuchar a nuestra alma y  recuperar las ganas de vivir.

Y como dice Víctor Frank: “Quién tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo..”(El hombre en busca de sentido).

Marcela Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario