Buscar este blog

viernes, 23 de enero de 2015

Viaje Interior

EL EFECTO PIGMALION
“Profecía de la auto-realización personal”

“La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera».” Robert K. Merton


El poeta romano Ovidio nos narra en su Libro X de "Las Metamorfosis”, el mito de Pigmalión. Éste era un rey de Chipre, además de un magnífico escultor, que permaneció soltero hasta que decide crear una bellísima escultura de la mujer más perfecta jamás imaginada. Es tan hermosa, que se enamora perdidamente de su obra, la nombra “Galatea”, la viste, la visita todos los días y la convierte  en su objeto de adoración, y en un festival en honor de Afrodita le ruega que le dé la vida. La Diosa cumple sus deseos, y Galatea se convierte en una mujer de carne y hueso, se casa con el Rey y tienen descendencia.

Este mito se utiliza en el ámbito educativo, para explicar cómo las ideas y concepciones que tengan los maestros de sus alumnos, influyen en el rendimiento escolar de los mismos, y se hizo evidente en un experimento realizado por el profesor de psicología Robert Rosenthal en colaboración con la directora de una escuela, Lenore Jacobson.

Ellos aplicaron una prueba de inteligencia a varios grupos de niños de primer a sexto grado, dividieron a los niños en dos grupos al azar y le dijeron a la maestra del primer grupo que tenía a su cargo estudiantes de coeficiente normal; a la del segundo grupo, le indicaron que sus estudiantes estaban situados por encima del promedio de inteligencia, por lo cual se podían esperar resultados notables en su desarrollo académico, pero ésta diferencia no era en realidad cierta, ni la prueba aplicada podía prever resultados académicos.

Al final del año volvieron a aplicar la prueba a todos los alumnos, y el resultado fue que los niños del grupo descrito como de coeficiente intelectual alto, habían mejorado mucho más su rendimiento que el otro grupo.

Las conclusiones del estudio explican que aunque los dos grupos tenían las mismas capacidades, si los profesores creían que un alumno era bueno, le estimulaban más a través del lenguaje no verbal, le ponían más retos, le daban más retroalimentación y más refuerzos positivos ante los resultados.

El Efecto Pigmalión también se usa para explicar cómo las ideas o expectativas que tengamos sobre nosotros mismos nos llevan a cumplir nuestro destino, al atraer a nuestra vida las personas o acontecimientos que cumplan los requisitos de nuestras propias “profecías”.

Como lo explica el sociólogo Robert K. Merton, “una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad”.

El ser humano es la suma de muchos factores; su historia familiar, las influencias de las personas con las cuales interactuamos a lo largo de nuestra vida ( maestros, amigos, jefes, colegas, familiares, etc) y por supuesto su visión del mundo, sus pensamientos, ideas y emociones, y a través de la alquimia de todos éstos elementos construimos quienes somos y cómo respondemos ante las circunstancias de la vida. Este resultado determina qué elecciones tomamos, qué camino elegimos, y al final,  condiciona nuestra propia felicidad.

Entender la influencia que tienen las personas que nos rodean sobre nosotros, y viceversa, hacer conciencia de cómo nos afectan las historias personales y manera de ver el mundo de los otros para nuestra propia vida, es un punto de partida para poder escoger qué queremos en nuestra vida de todo ese mundo de influencias que recibimos a diario, y a su vez, tomar conciencia de la forma como estamos afectando la vida de aquellos que nos rodean especialmente el caso de los niños, y mucho más cuando somos figuras de autoridad como Padres y Maestros.

“Somos aquello que pensamos”; si nuestros pensamientos giran en torno a la negatividad, el fracaso, la baja autoestima o los errores que hemos cometido en la vida, atraeremos a nuestra vida las personas y acontecimientos que confirmen esos mismos pensamientos, y el círculo vicioso nunca podrá cambiar.

Si traemos a la conciencia el origen de éstos pensamientos negativos, si descubrimos como detectives que intentan resolver un crimen dónde está el comienzo de la cuerda que nos hace movernos de nuestro camino como hilos invisibles de una marioneta, es posible que logremos cambiar un destino negativo, de fracasos, de infelicidad, por uno donde seamos capaces de cumplir nuestros sueños y disfrutar lo que la vida nos da, y además cambiar la vida de los que nos rodean al evitar transmitir la negatividad de nuestra propia mente.

Las personas que tenemos algún tipo de autoridad sobre otras, como es el caso de padres, maestros y jefes, tenemos la responsabilidad de conocernos interiormente, reconocer nuestras virtudes y defectos, avanzar y crecer como personas, para que la influencia que podamos ejercer sea la mejor posible, y podamos contribuir de manera positiva al desarrollo personal de aquellos que nos rodean .

¿Hacia dónde queremos ir en nuestra vida? De las expectativas e ideas que tengamos al respecto de nuestro futuro dependen los resultados que podemos obtener, y aquí hay que tener en cuenta la fuerte influencia que ejercen los contenidos del inconsciente, al actuar como hilos invisibles que nos mueven de un lado a otro del camino.

Yo creo que todos tenemos la capacidad de ser Pigmalión, podemos ser nuestros propios escultores creando una obra en particular que se llama nuestra propia Vida, en la que podamos poner las mejores virtudes, sueños, pensamientos, ser los pintores que le dan colorido, cuando escogemos nuestros pensamientos y desechamos todas aquellas influencias que no nos sirven para cumplir nuestras metas personales y nuestros sueños.

Una vez creemos nuestra Profecía, no nos olvidemos de pedir a la “Diosa del Amor” que bendiga nuestra creación, y recordemos siempre que la Voluntad es la fuerza más poderosa que existe en la naturaleza, cuando tenemos claro cual es la meta que queremos alcanzar.



Marcela Salazar



jueves, 8 de enero de 2015

VIAJE INTERIOR

RECUPERANDO EL NORTE

Los científicos  y los místicos hablan del cambio que sufrirá nuestro bello y adolorido planeta, cuando cambie la polaridad magnética y el norte deje de ser el norte.

Los primeros hablan de las transformaciones que ha sufrido el campo magnético de la Tierra a través de miles de años, y de las evidencias recientes de que el proceso se va a repetir. “Desde que en 1861 se ubicó por primera vez el polo norte magnético, éste se ha movido más de 1.000 kilómetros, y el movimiento se ha acelerado en los últimos años según los científicos de la NASA: de 10 a 40 millas al año. De seguir así, como se espera que ocurra, en unas décadas estará posicionado sobre Asia y no sobre Norteamérica como está hoy.”(1) y eventualmente se producirá una inversión total de la polaridad.

El constante cambio climático, la desorientación de bandadas de aves, ballenas y peces, y otros fenómenos terrestres, son indicaciones de que nuestro planeta exterior, está cambiando.

También los mayas hablan del fenómeno que se acerca, y con ellos muchas personas que explican que ésto afectará a todos los seres vivos en muchos aspectos de la vida y que tenemos que prepararnos para los cambios que se avecinan.

Las brújulas empezarán a apuntar para el lado contrario de la tierra, desaparecerá el campo que nos protege de la radiación solar, muchas especies se extinguirán, pero además, según los místicos, todos tendremos que evolucionar la conciencia para descubrir cuál es nuestro norte.

“Lo que es afuera es adentro”, dicen por ahí, y  la transformación paulatina de nuestra Tierra afuera está produciendo cambios sutiles en sus habitantes, creando a veces caos y desesperación cuando nos damos cuenta que en nuestro viaje interior, de repente hemos perdido el norte..

Y yo hoy me pregunto, cuál es mi Norte?

Casi siempre pensamos que hacia donde debemos ir son nuestras metas o sueños: tener una pareja, una familia, una casa,  un trabajo ideal o cualquier otra cosa que el mundo exterior pueda brindarnos. Pasamos años luchando por esos sueños, por construir la vida que deseamos y llenarla de personas, actividades u objetos que según nosotros, nos dan la felicidad. Y es así, somos felices mientras tengamos todo eso.

Hasta que llega un momento en que esos “nortes” pueden desaparecer, sucede algún fenómeno externo que los hace cambiar ( las personas mueren o se van, las casas se incendian o derrumban, los trabajos ideales se acaban o uno decide dejarlos) y de un momento a otro uno se siente perdido, solo, confundido, sin saber para dónde ir ni cómo recuperar las ganas de vivir: el norte…

Para eso no hay brújula que sirva, no hay objeto que sirva…

Cuando tu mundo se derrumba, cuando tu territorio desaparece por cosas que suceden en el mundo exterior, la única opción que tienes es mirar hacia adentro.

Establecer un pequeño e íntimo dialogo con tu corazón…ése que tantas veces abandonamos por perseguir las cosas de afuera, tratando de ganar batallas y conseguir tesoros, ése que tiene todas las respuestas pero al que muchas veces no escuchamos por andar sumergidos en el torbellino del mundo y del Ego que todo lo quiere para sí.

No es fácil ése diálogo…primero necesitas el silencio…aquietar la mente que como siempre es “la loca de la casa” con su parloteo interminable y lleno de residuos de la interacción con otras personas.
Usualmente llenamos nuestra vida de ruido, de personas o de actividades que acallen los mensajes del corazón, cuando nuestra personalidad nos impulsa a alejarnos del norte y nos confunde con actividades mundanas y vacías de sentido.

Soledad…Silencio…conexión con lo profundo…escucha interior…esa es la meta, y las modalidades para lograrla son muchas.

Hay personas que meditan varias horas al día, otras oran, otras se concentran en su trabajo y al hacerlo desde dentro, con el corazón, nunca dejan de escuchar. Otras personas pintan, hacen música, danzan, tejen…casi siempre aquellas actividades que involucran las manos, son un buen método para encontrar el camino a casa, pues nuestras manos son una extensión de nuestro corazón.

Lo importante es permitirse escuchar, aunque a veces no nos guste lo que el corazón tiene para decirnos…escuchar sus reclamos, su llanto, su dolor cuando nos alejamos del propósito del alma, y reconciliarnos con él para poder tenerlo como nuestro aliado en la búsqueda del verdadero camino, ése camino que nos ayude a ser felices siempre, sin importar quién o qué tengamos en el mundo exterior, porque la verdadera meta es nuestro crecimiento, nuestra evolución como personas, como almas inmortales que vinimos a éste mundo mortal para aprender y crecer.

El norte exterior puede cambiar. Pero el verdadero norte, esta dentro, en el corazón. Y entre mas rápido lo descubramos, más rápido podremos evitar que la “loca de la casa” trastorne nuestra vida y nos haga perder la alegría interior para ir en busca de ilusiones que desaparecen de un momento a otro.

Porque la verdadera felicidad no está afuera, está adentro. Porque no depende de personas, objetos o lugares. Porque el mundo exterior puede cambiar, pero si tu mundo interior esta en Paz, podrás construir encima de las cenizas o la soledad un mundo nuevo que te lleve por caminos de crecimiento y riqueza infinitos.

Porque la muerte es una ilusión, lo exterior siempre desaparece o cambia, no debemos olvidar que el verdadero Norte, está en el corazón.


Marcela Salazar


Bibliografia
1.    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-10-16/perdemos-el-norte-que-pasa-cuando-los-polos-magneticos-de-la-tierra-se-invierten_246379/ (1)
2.    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141111_ciencia_campo_magnetico_terrestre_inversion_jg

3.   http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/cambio-polaridad-tierra/cambio-polaridad-tierra.pdf