Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2014

LA TEORIA DE LOS MEMES: TRANSMISION SOCIO-CULTURAL Segunda Parte

                ¿QUE HACER CON LOS MEMES?: INGENIERIA MEMETICA 

Primero aclaremos algo: no todos los Memes son malos. Así como los Genes (hay buenos, regulares y malos que causan enfermedades) tenemos un conjunto de Memes que nos sirven (por ejemplo el de la Compasión, la organización o la paciencia) que nos ayudan a vivir en comunidad y a desarrollar nuestra vida personal de manera armoniosa y feliz.

 Pero la influencia de los Memes también depende del contexto en el que vivimos, las características de nuestra personalidad, y nuestro grado de evolución espiritual.

 Por ejemplo, un Meme que lleve a una persona a ser demasiado perfeccionista y organizada, le puede generar enfermedades si su ambiente  de trabajo no es igual; le creará conflictos con sus compañeros, estrés y eso puede impactar su cuerpo físico creando síntomas o su campo emocional generando problemas. Así mismo, si tomamos por ejemplo a un indígena de una tribu africana, donde se espera por costumbres ancestrales que sea polígamo y cazador, y casualmente en su mente de niño quedó grabado que esto es malo, el Meme cultural le va a traer muchos problemas y conflictos.

Lo cual nos lleva a una reflexión: todo depende del contexto, del punto de vista con el cual se mire.

Pero entonces, volvemos a la pregunta, ¿qué hacemos con los Memes??

Lo primero que debemos mirar, son las áreas de nuestra vida en que tenemos bloqueos, conflictos, síntomas, dolores ( físicos o emocionales), y ése es el punto de partida para empezar a tirar de la cuerda invisible, y descubrir cuáles son los patrones emocionales, ideas o creencias que nos llevan a ése punto particular de nuestra vida.

A veces es una creencia transmitida inconscientemente por nuestros padres (“ niño no toque la plata que eso es sucio”= el inconsciente no quiere que ganemos dinero, porque es sucio, generando dificultades económicas);  el ejemplo de alguien a quien admiramos ( el profesor en la escuela, que nos enseña con sus actitudes diarias que ser dominante, ejercer el poder arbitrariamente o ser autocrático es bueno =el inconsciente busca posiciones donde podamos ejercer ése dominio, generando problemas en nuestras relaciones personales) o una costumbre que pasa de generación en generación ( “todos en la familia son abogados o médicos”=el muchacho estudia Leyes pero se siente frustrado porque en el fondo de su alma quería estudiar otra profesión y genera problemas de salud física o mental ).

No existen en el mundo dos cerebros iguales. Por eso no existen fórmulas mágicas para hacer “Ingeniería Memética” y solucionar los problemas de todas las personas.

Cada cerebro procesa la información de manera diferente, de acuerdo a un sinnúmero de características y aspectos complejos que conforman nuestra alma y nuestra personalidad, y aunque  tengamos aspectos en común con otros seres humanos, el proceso de guardar, procesar y recuperar la información siempre es distinto, es único.

Existen múltiples formas de desactivar en nuestra vida los Memes que nos afectan, y muchas técnicas que tienen en común una sola palabra: CONCIENCIA.

Volver conscientes los patrones emocionales, creencias, actitudes frente a la vida, costumbres, prejuicios o puntos de vista, es la única forma real como podemos avanzar “sin hilos” y escogiendo nuestro propio camino. Decidiendo por nosotros, por lo que hemos escogido como creencias y que pertenece a nuestro único y especial camino para vivir y evolucionar espiritualmente.

No es juzgando a nuestros padres, profesores o mayores como podremos avanzar. Los juicios sólo traen culpables, y la culpa no nos sirve de nada. Todos los seres humanos somos producto de una combinación de Genes y Memes, que unas veces nos sirven y otras no, pero que hacen parte de nosotros.

No es creyendo que una droga, un terapeuta o una técnica mágica va a realizar la Cirugía que evite que los Memes ejerzan su influencia sobre nosotros, porque todo eso viene de “afuera” y el problema está es “adentro”. La droga, el terapeuta o la técnica sólo nos pueden ayudar si nos comprometemos con el proceso de mirar de dónde viene el hilo, hacerlo consciente y tomar la decisión de si nos sirve o no, si nos perjudica o no, si lo queremos en nuestra vida o no.Lo demás sólo logra enmascarar un problema, que difícilmente se soluciona.

 La ventaja es que con un trabajo juicioso de Auto-conocimiento y Auto-conciencia vamos a poder desbloquear áreas de nuestra vida (emocional, espiritual, física, económica, social, sexual, etc) y para ello hay métodos como la Meditación, la Psicoterapia, el Psicoanálisis, la música, el Arte, las manualidades, el yoga,  la AONC, o cualquier técnica que nos ayude a mirar por dentro y conocernos un poco más (hay para todos los gustos…)

Emprender el camino del Auto-conocimiento con la técnica que más nos agrade o nos ayude, es el primer paso para cortar los hilos. El resto es paciencia y perseverancia. El resultado: sentir la libertad de caminar por nosotros mismos, ser más efectivos para alcanzar las metas que nos proponemos y por consiguiente, estar más felices.


Marcela Salazar
Fonoaudióloga
Facilitadora Auto-observación Neutro consciente





miércoles, 19 de marzo de 2014

LA TEORIA DE LOS MEMES: TRANSMISION SOCIO-CULTURAL

LA TEORIA DE LOS MEMES:
TRANSMISION SOCIO-CULTURAL

¿ Qué es un Meme??  “figuritas chistosas que aparecen en internet..” dirían algunos. Pero no. No es exactamente ése el significado que me interesa..”Son unidades mínimas de información y replicación cultural”, término acuñado por Richard Dawkins en su libro “El Gen egoísta”, que tiene semejanza con la palabra “gen” y quiere explicar todo ése cúmulo de patrones emocionales, ideas, costumbres y sentimientos fantasma (inconscientes), que se transmiten de generación en generación, y determinan muchas veces nuestro comportamiento y nuestra manera de ver el mundo.

“Para el conjunto de los memes se dan las características propias de todo proceso evolutivo:  fecundidad (algunas ideas son especialmente efectivas), longevidad (persisten durante mucho tiempo) y fidelidad en la replicación (conservadurismo tradicional, especialmente el enseñado como parte de la educación infantil).  (…) inconscientemente, los memes tienden a replicarse igualmente. (…) Así, los memes son indiferentes a la verdad, como los genes son ajenos a cualquier clasificación” (1)

Veamos algunos ejemplos…

Oscar* paciente de 32 años,  que consulta por dificultades en su trabajo ( no puede permanecer más de tres meses en un mismo trabajo, especialmente cuando sus jefes inmediatos son mujeres), lo cual le ha creado muchas dificultades económicas y algunos problemas de salud
 ( gastritis, insomnio, dolor de cabeza).

Analizando su estructura familiar, sus conceptos sobre las mujeres y tratando de encontrar patrones emocionales que generen sus conflictos en el trabajo, me doy cuenta que proviene de un esquema familiar y social muy machista, representado en conceptos como los siguientes:

1.Las mujeres:  “ deberían estar en casa, cuidando los hijos y haciendo oficio, teniendo la comida calientica para cuando uno llegue cansado de trabajar..”.
2. Tener varias mujeres al tiempo se considera el ideal ( “es que yo soy muy hombre para una sola mujer”, “entre más infiel, me consideran más hombre”) .
3. Tener hijos fuera del matrimonio se considera un orgullo ( “ soy muy macho”…).

Este tipo de conceptos se transmitieron en su familia y entorno cultural por generaciones, y podrían pertenecer a la historia de muchos hombres, mujeres y familias de éste país, especialmente en ciertas regiones, donde el machismo continúa muy arraigado en las costumbres. Este y otros Memes Culturales de nuestro país generan problemas, conflictos, dolor, violencia intrafamiliar, y un sinnúmero de enfermedades que incluyen las de origen psicológico y mental ( depresión, adicciones, bipolaridad, tendencias suicidas, por ejemplo, tan comunes en nuestro tiempo).

 Esa es la realidad. Su vida actual está “manejada” por patrones  qué están arraigados en su estructura cerebral, en su personalidad, en su manera de comportarse, casi siempre de manera inconsciente, haciendo que de una u otra manera él mismo “sabotee” sus oportunidades de trabajo, generando conflicto con sus superiores mujeres.

Gloria* 45 años, empleada, con 3 hijos de diferente padre, consulta  por una Artritis Reumatoide que le está afectando su trabajo como empleada en una Peluquería. Su historia incluye varias relaciones con hombres que la golpeaban y la abandonaron al verla embarazada, y una relación actual con un hombre más joven que la maltrata. Siente que necesita un hombre a su lado porque no puede vivir sola, y por eso aguanta maltratos y golpes (vio a su mamá soportar muchos años de maltratos de parte de su padre hasta que tuvo edad para irse de la casa); cree que así es la vida, y que lo que ha vivido se lo merecía por haber quedado embarazada muy joven sin casarse.

Es una víctima inconsciente de patrones emocionales que adquirió desde su niñez, y tiene conceptos a cerca de la posición de la mujer en la sociedad que no le ayudan a superar su condición.

La teoría de los Memes nos explica que “ nuestra naturaleza biológica se constituye a partir de la información genética articulada en genes, y nuestra cultura se constituye por la información acumulada en nuestra memoria y captada generalmente por imitación (mímesis), por enseñanza o por asimilación” (2). 

Eso explicaría los patrones que tiene Oscar en su personalidad, y que actualmente le generan conflictos en su vida al contrastar con una sociedad donde se tiene que enfrentar a que una mujer le dé órdenes y tenga una posición superior en jerarquía. Igual el caso de Gloria, donde sus Memes de inferioridad, falta de amor propio y sentimientos de culpa la llevan a buscar continuamente “ afuera” relaciones que confirmen lo que ella siente por dentro ( “no sirvo, soy mala, no vale la pena quererme” ).

Cómo éstos pacientes, la mayoría de las personas somos víctimas a veces de patrones emocionales que nos inculcaron nuestros padres, maestros o el entorno en el cuál crecimos. 

Somos como títeres manejados por cuerdas invisibles que nos llevan de un lado para otro de la vida, aunque tengamos la firme intención de seguir por el camino que hemos elegido.

Escucho historias a diario de relaciones fracasadas, enfermedades, frustraciones profundas o vidas truncadas, cuyo origen se puede rastrear hasta Memes transmitidos de generación en generación. Patrones religiosos de lo que es bueno y malo, lo que es pecado y lo que nos hará entrar al cielo ( como ser pobres..), que nos enseñan a juzgar y ver el mundo desde una cierta perspectiva ( se aplica a todas las religiones, filosofías o creencias).

Tristemente las historias muchas veces se repiten...una madre víctima puede crear hijos víctimas. Un padre abusador puede crear hijos abusadores o abusados ( para inconscientemente expiar la culpa del padre, como explica la teoría de las Constelaciones Familiares). Un profesor psico-rígido crea alumnos psico-rígidos que buscan ser perfectos para tener la aprobación de la autoridad “afuera”. Todos esos patrones de los que no somos conscientes se transmiten a nuestros hijos, a veces aumentados, y cada vez generan más problemas en nuestra sociedad, que todo lo quiere “perfecto” y busca eliminar síntomas de la imperfección a toda costa.

Estamos viviendo una época donde es común hacer Mapas genéticos para rastrear enfermedades y poder encontrar los genes culpables, llegando incluso a ciencias tan avanzadas como la Ingeniería Genética.

Yo creo que deberíamos hacer nuestro Mapa Memético de forma personal, porque a mi modo de ver, la única forma en que podemos librarnos de los Memes que nos causan problemas y dolor, es “seguir las cuerdas” hasta descubrir de dónde vienen, quién nos maneja, tomando conciencia de esos patrones, sacándolos de nuestro inconsciente y eligiendo si queremos vivir bajo esos parámetros o si queremos construir una emocionalidad más sana y acorde con nuestro tiempo y nuestra evolución espiritual.

Observarse, conocerse, tomar conciencia de lo que hemos heredado familiar y culturalmente, puede ser el paso necesario para crecer como personas, como comunidad, como país, y crear finalmente, un mundo mejor para nuestros descendientes.

*Los nombres fueron cambiados.


Marcela Salazar
Fonoaudióloga
Facilitadora Auto-observación Neutro consciente

Para saber más…

2.      http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

Oración de la Gestalt

Oración de la Gestalt  
               
“Yo soy Yo
Tú eres Tú
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.”

Fritz Perls