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martes, 14 de mayo de 2013

PSICONEUROINMUNOLOGIA Y AONC


PSICONEUROINMUNOLOGIA Y AONC:
Interacción entre las emociones y el cuerpo

“Orandum est ut sit mens sana in corpore sano" (Sátira X, 356, Juvenal)

Espíritu, alma, mente, emociones y pensamientos, son palabras que se entrelazan y que dan como resultado al Ser Humano, y de cuya interacción depende la aparición de las enfermedades.
Desde la década de los 70 y gracias a las investigaciones de Ader y Cohen, se acuñó el término Psiconeuroinmunología para explicar cómo es posible que un sistema que hasta ése momento se consideraba totalmente autónomo ( el sistema inmune), resultara condicionado por emociones como el miedo ( en el experimento, aversión a una sustancia amarga) y produjera alteraciones que llevaran a la enfermedad y la muerte.
Hoy en día ésta ciencia ha avanzado, y trata de explicarnos cómo las diferentes emociones que podemos sentir están directamente conectadas con nuestro cuerpo a través del sistema nervioso y el cerebro, de manera que cuando tenemos un pensamiento o emoción intenso, éste se traduce en una cascada química que recorre nuestro organismo produciendo efectos, como por ejemplo cuando sentimos miedo y eso se refleja en dolor en el estómago.
Estas interacciones se producen de manera inconsciente en la mayoría de las ocasiones, pero a través de técnicas especiales podemos encontrar la conexión y volverlas conscientes, logrando que los síntomas desaparezcan. Parece sencillo, y en ocasiones lo es. En otras tanto paciente como terapeuta tienen que dedicarse a una labor “detectivesca” donde se deben enfrentar muchos monstruos mandados por el inconsciente para evitar que se llegue a la verdad escondida, que normalmente es  dolorosa y por eso está guardada muy profundo.
La Auto-observación Neutro consciente es una técnica que resume múltiples teorías y se nutre de diferentes conceptos pertenecientes a las más diversas disciplinas, pero que tiene un objetivo básico importante: descubrir cómo cada cerebro en  particular aprende, guarda información y qué mecanismos posee para evitar lo doloroso y producir síntomas. Es una técnica que cualquier persona puede aprender si tiene la voluntad de hacerlo, y que produce cambios significativos en diferentes aspectos de la vida del ser humano donde los bloqueos del inconsciente estén produciendo problemas.
Descubrir cómo determinadas emociones impactan nuestro cuerpo, es una forma se ser más libres y felices, sacando a la luz aquellas partes de nuestro ser que nos sabotean la vida sin darnos cuenta, y que a través de la enfermedad nos ponen trampas para que aprendemos lecciones de la manera más difícil.
Así mismo, seguirle la pista a nuestros pensamientos y descubrir de dónde vienen es una forma de entablar un diálogo permanente con nuestro inconsciente proporcionándole vías para expresarse antes de que utilice mecanismos como la represión y la negación que a la larga terminan generando más problemas de los que evitan.
Sanar nuestra mente, para sanar nuestro cuerpo (como decía el padre de la Medicina Hipócrates, inspirado en los poemas de Juvenal) es una forma de  sanar nuestra vida entera y quitarle su razón de ser a la enfermedad; es aprender lecciones de una forma más rápida y saludable, dejando de ser esclavos del caprichoso y celoso inconsciente que por tratar de cuidarnos a veces nos complica más la vida.

Marcela Salazar
Fonoaudióloga
Especialista en Sintergética
Facilitadora AONC 

domingo, 5 de mayo de 2013

Salud y Educación: camino a la felicidad


Salud y Educación: camino a la felicidad

*Rebeca, 45 años, diagnóstico: artritis reumatoidea. Desde la primera consulta, puedo darme cuenta que su vida es un caos emocional, en parte por una relación de pareja muy difícil, pero por encima de todo, por una estructura mental que le impide hacer cambios que la hagan realmente ser feliz. Es “rígida”, obstinada, con baja autoestima, aparentemente de personalidad fuerte, pero que aprendió desde pequeña a someterse ante la imagen masculina sin protestar. Me doy cuenta de muchas cosas, y como siempre me pregunto, ¿ cómo la puedo ayudar?
Desde la Sintergética puedo hacer  que sus síntomas disminuyan, que el dolor ceda; desde la Auto-observación podría lograr que se diera cuenta del origen de su enfermedad, pero depende de ella enfrentarse a su sombra y reconocer que allí está la solución a todos sus problemas. Pero no estoy segura de que esto pueda ser fácil, pues reconozco patrones emocionales muy sólidamente establecidos que son difíciles de cambiar en unas cuantas sesiones, y no creo que ella tenga la capacidad económica para costear un tratamiento largo.
En éste punto de la historia, debo reconocer que soy pedagoga hasta el tuétano de mis huesos. Siempre pienso cuando tengo un paciente enfrente: “ qué le puedo enseñar? Qué lección tiene para aprender?” . Y aunque eso a veces me trae problemas profesionales y personales ( no siempre la gente que me busca como terapeuta quiere aprender… y mis hijas creen que soy mala madre porque no les hago tareas ni les doy soluciones sino más preguntas…) en ocasiones puedo sentir una inmensa satisfacción cuando veo ante mí una persona que cambió su vida gracias a una lección, porque aunque no vuelva a terapia, mi misión se cumplió.
Creo en la Educación. No sólo como actividad formal e intelectual, sino como la respuesta a muchos de los males que aquejan a la humanidad hoy en día.
Recordando a Rebeca y a muchos pacientes que han pasado por mi consulta, siempre pienso que la solución está en la Educación. Sueño con el día en que en los colegios y escuelas se dicte una cátedra de “Salud Emocional”, donde enseñemos a los niños a ser conscientes de las emociones y cómo afectan su cuerpo, dónde aprendan la mejor manera  de expresar sus enojos, miedos y tristezas diferente a reprimirlos o agredir a los otros y donde seamos capaces como adultos de darles unos cimientos emocionales que en el futuro prevengan enfermedades.
Yo no puedo cambiar los patrones emocionales negativos de mis pacientes que los hacen enfermar, sólo puedo ofrecer las oportunidades terapéuticas y educativas para que ellos realicen el cambio por sí mismos, y acompañarlos en el proceso.
Pero esto sería más fácil si desde pequeños aprendiéramos a reconocer éstos patrones heredados de nuestros padres y abuelos, y a medida que crecemos lográramos desactivar los mecanismos que nos hacen reprimir y mandar todo lo que no nos agrada para el inconsciente. Tal vez el resultado sería una humanidad más sana y de pronto, más evolucionada, un ser humano menos egocéntrico y dominado por su sombra y más un ser de luz.
La sombra, el inconsciente, el llamado  ” cerebro reptil “ de  Paul Maclean, son los hilos que dominan nuestra vida sin darnos cuenta, nos “sabotean” trabajos, relaciones, sueños y lo peor de todo, afectan nuestra salud y en últimas nuestra felicidad.
Aprender sobre ellos y descubrir cómo manejarlos es una forma de ser más libres, y esto sólo puede hacerse a través del aumento en los niveles de conciencia y del autoconocimiento.
Métodos y técnicas hay muchos, lo más importante es querer hacerlo y buscar un camino. Para mí, uno de esos caminos siempre será la Educación.
*El nombre fue cambiado

Marcela Salazar
Fonoaudióloga
Sintergética
Facilitadora Auto-Observación Neutro-consciente.