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lunes, 31 de mayo de 2010

CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA: EL ENEMIGO INVISIBLE


"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"

El Arte de la Guerra, Sun Tzu

No hay batalla más difícil de luchar, que aquella en la cual no conocemos quién es el enemigo. Puede estar en cualquier parte, se esconde en los lugares comunes, nos ataca de noche o de día, se disfraza de amigo y lo dejamos entrar a nuestra casa y jugar con nuestros hijos.
La contaminación electromagnética, según la OMS ( 1995) "puede ser la forma más significativa de contaminación de todas las actividades humanas que ha producido este siglo, y la más peligrosa por ser invisible e insensible" . En el mundo entero se realizan investigaciones que ya han logrado demostrar los efectos nocivos que ciertos campos electromagnéticos pueden generar en el organismo, y son múltiples las comunidades de ciudadanos en el mundo que pelean contra las compañías que instalan transformadores eléctricos y antenas de telefonía móvil en las cercanías de sus hogares.
No podemos seguir negándonos la posibilidad de informarnos al respecto, y tener la oportunidad de cuidar nuestra salud y la de nuestros hijos.
La CEM es la contaminación producida por las radiaciones de baja frecuencia generadas por equipos eléctricos, electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana, especialmente electrodomésticos, computadores, T.V , secadores de pelo, mantas eléctricas, horno microondas, lámparas halógenas y fluorescentes, horno eléctrico, radio-reloj y equipos de música, así como por las líneas de alta tensión, transformadores y conductores de cualquier instalación eléctrica, y especialmente, por las antenas y aparatos de la telefonía móvil.
Según el Dr. Jorge Carvajal P, " la CEM asociada a otros factores, participa como promotor o inductor de múltiples trastornos de la salud humana" y " sus efectos son más evidentes si el terreno orgánico está previamente comprometido o debilitado. En condiciones de CEM se dificulta al organismo el mantenimiento de la homeostasis".
Estos son los efectos de la CEM según diferentes investigadores:
  • Depresión en el Sistema Inmune, (debido a que se altera la síntesis de melatonina) lo cuál altera la capacidad de defensa del organismo favoreciendo múltiples enfermedades incluído el Cáncer.
  • Trastornos de la actividad cerebral, pérdida de memoria, fatiga, problemas de concentración, mareos.
  • Trastornos del sueño ( también debido a las fallas en la Melatonina)
  • Problemas de aprendizaje
  • Aumento en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica
  • Incremento en las enfermedades neurodegenerativas ( como el Alzheimer)
  • Alteración de la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y enfermedad cardíaca.
  • Incremento en el riesgo de suicidio
  • Infertilidad
  • Incremento de abortos y anomalías congénitas.
  • Síntomas claros de estrés, nerviosismo y mal humor
  • Dolor de cabeza, pérdida de reflejos, retardo en la toma de decisiones, vértigo, zumbidos en los oídos.
  • Depresión

 

Son definitivamente alarmantes los estudios que demuestran la relación entre el uso de los teléfonos celulares y la aparición del cáncer, especialmente si tenemos en cuenta el aumento en las cifras de consumo de éstos aparatos en los niños y jóvenes hoy en día; adicionalmente a los hábitos relacionados con el aumento en las horas que pasan frente a juegos electrónicos, juegos de computador y televisión.
¿ Qué podemos hacer al respecto? Consejos de los expertos
  1. Limitar el uso de aparatos como el computador, el secador de pelo y el teléfono celular, especialmente éstos últimos, ya que por su cercanía con el cerebro pueden producir alteraciones graves a nivel físico y fisiológico. Utilizar el dispositivo de cable "manos libres" que aleja las ondas de nuestra cabeza, es una buena opción. ( No usar el dispositivo bluetooth, pues es aún más perjudicial )
  2. Utilizar calzado de cuero ( conductor) hace que descarguemos el potencial eléctrico a tierra, mientras que las fibras sintéticas nos aíslan.
  3. Asegurarnos de que existen en nuestra vivienda tomas a tierra efectivas.
  4. Desconectar aparatos eléctricos que no se están usando.
  5. Los equipos o instalaciones que generen Campos eléctricos deben estar introducidos en cajas de metal conectadas a tomas a tierra.
  6. Evitar que los cables estén situados en zonas donde se apoyan las camas.
  7. Utilizar camas sin elementos metálicos ( menos conductoras)
  8. Las acometidas eléctricas en las viviendas deben ser por tierra no aéreas.
  9. Desconectar durante la noche todos los aparatos eléctricos de la habitación, pues es cuando somos más vulnerables.
  10. No permanecer frente al horno eléctrico o el microondas mientras estén en funcionamiento, y dejar unos minutos sin abrir la puerta una vez se apague.
  11. Realizar salidas al campo, caminar descalzos sobre la tierra, para permitir que el organismo se limpie del exceso de ondas electromagnéticas.
  12. Regla general: "La distancia es la mejor solución a la radiación"

     
Marcela Salazar
Fonoaudióloga Universidad del Rosario
Para saber más…

  1. www.contaminacionelectromagnetica.org

  2. http://www.cepis.ops-oms.org/bvsasv/e/red/reunion6/pages/Act_Cientificas/ponencias_Radiaciones
    /Contaminaci%C3%B3n%20electromagn%C3%A9tica%20un%20Riesgo%20a%20la%20Salud%20Humana.htm

  3. Referencias 4,5,6,7,8 en: Documento de estudio módulo 2 Nivel II, resúmenes y recopilaciones Jorge Carvajal P, Lecturas complementarias para los asistentes al seminario "Sintergética, Bioelectromagnetismo y Bioinformación", Bogotá, Marzo 2004
  4. "Electromagnetism, man and the envinronment ", 1976, J.H BATTOCLETTI, Elek books Ltd, London
  5. "Electromagnetism and Life" 1982, R.O BECKER and A.A MARINO, State university of New York Press, Albany.
  6. "Electromagnetic Fields and Circadian Rhythmicity", 1992, Editors. M.C Moore-Ede, S.S CAMPBELL and R.J reiter, Birkhauser, Boston
  7. "biological Effects of electric and Magnetic Fields, Vol. 1-sources and Mechanisms, Vol.2-Beneficial and Harmful Effects, 1994, Editors: D.O CARPENTER and S. AYRAPETYAN, Academic press, San Diego.
  8. "The Body Electric", R.O BECKER and GARY SELDEN, 1985, U.S.A
  9. www.dsalud.com/radiaciones.htm
  10. Resolución de Salzburgo sobre instalaciones emisoras de telefonía móvil

 


 

 

domingo, 23 de mayo de 2010

LA IMPORTANCIA DE LOS LENGUAJES DE AMOR


Hace algunos años recibí de manos de un amigo, un pequeño libro que me dio claves importantes para mejorar sustancialmente mi relación de pareja, que atravesaba por una de esas tantas crisis que suelen suceder. El libro se llamaba "Los 5 lenguajes del amor", y desde ese momento se ha convertido para mí, además de un gran aliado, en el regalo perfecto cuando encuentro una pareja en crisis, un amigo cuya relación acaba de terminar o una pareja de novios que se van a casar.
Tiempo después, descubrí que el éxito del Dr. Gary Chapman ( PhD) se repetía con elementos adicionales en su libro "Los 5 lenguajes del amor de los niños", que tiene como co-autor al Dr. Ross Campbell ( médico y profesor de pediatría y psicología ), el cual ha sido una herramienta muy importante en mi labor como mamá y como terapeuta.
Estos dos libros tienen en común varios conceptos:
  1. Dentro de cada persona existe un "tanque emocional" que debe ser llenado con amor; cuando somos niños, son nuestros padres los encargados de hacerlo y nuestra vida afectiva en la adultez, está íntimamente relacionada con este proceso.

      2. 
Existen 5 lenguajes de amor primario (toque físico, palabras de afirmación, tiempo de calidad, regalos y actos de servicio), es decir, cinco maneras por medio de las cuales podemos comunicar a nuestros semejantes el sentimiento del amor, pero no todas las personas hablan el mismo "lenguaje" ni reciben el afecto de la misma manera. Por ejemplo, yo puedo decirle a mi hija todos los días que la amo, pero si estas palabras no las acompaño de un abrazo, una caricia o un "toque físico", ella puede sentir en su interior que yo no la quiero suficiente. 

      3. 
Aprender a reconocer cuál es el lenguaje de amor del otro y en qué forma nosotros mismos recibimos y damos amor, puede representar un paso significativo hacia el éxito de cualquier relación.

       4. 
Conocer el lenguaje de amor primario de una persona, puede marcar la diferencia en la forma como podremos ayudarle en una situación de crisis emocional y transmitirle nuestro afecto.

 

En la niñez se construyen los cimientos de muchos aspectos de nuestra vida, y nosotros como padres debemos ser conscientes de la importancia que tiene el amor dentro de éste proceso.

Como dice el Dr. Campbell "Dentro de cada niño hay un "tanque emocional", el cual debe ser llenado de amor. Cuando un niño se siente verdaderamente amado crecerá normalmente, pero cuando el tanque de amor está vacío, el niño se comportará mal. Gran parte del mal comportamiento de los niños se debe a los anhelos de un "tanque de amor vacío".

Pero no sólo el lenguaje que empleemos es importante. También es importante que el amor que comuniquemos sea incondicional, que no dependa de las acciones de nuestro hijo o de las expectativas que tengamos con respecto a su desempeño o forma de ser.

Eso no significa que debamos aceptar toda clase de comportamientos inadecuados sin reprobarlos, en aras del amor, sino que seamos capaces de formar valores, crear disciplina y educar sin que el niño sienta que está en juego el amor de sus padres.

Además, mantener el tanque de amor lleno y hablar el lenguaje de nuestros hijos, nos va a evitar problemas en la adolescencia, no solo porque la comunicación será más efectiva con ellos, sino porque no tendrán que salir a buscar afuera lo que tienen en el hogar.

"Únicamente el amor incondicional puede prevenir problemas como el resentimiento, las sensaciones de no ser amados, de culpabilidad, de temor e inseguridad ", que llevan a los adolescentes a dejarse manipular por amigos o grupos que los inducen a comportamientos adictivos o al margen de la ley.

"Al criar a los hijos, todo depende de la relación amorosa entre padres e hijos. Nada funciona bien si no se satisfacen las necesidades de amor del hijo. Tan sólo el hijo que se siente amado de verdad puede dar lo mejor de sí."

Cuando decidimos hablar el lenguaje de amor de nuestros niños, no sólo estamos condicionando su relación con nosotros como padres, estamos sembrado las semillas del adulto futuro, del esposo- esposa, padre-madre del futuro y su manera de comunicar el afecto en todas sus relaciones.

Sólo por eso, vale la pena aprender un poco más acerca de los Lenguajes del Amor.

 

MARCELA SALAZAR
Fonoaudióloga, Universidad del Rosario

 

PARA SABER MÁS…
  1. Los 5 lenguajes del amor, GARY CHAPMAN, Ed Unilit, 1992
  2. Los 5 Lenguajes del Amor de los niños, GARY CHAPMAN, ROSS CAMPBELL, Ed. Unilit, 1998