Buscar este blog

miércoles, 21 de abril de 2010

EL PELIGRO DE LOS BOMBILLOS AHORRADORES

En los últimos años se han popularizado los llamados "bombillos ahorradores" , bombillos de bajo consumo o CFL ( por sus siglas en inglés ), y el principal argumento que tienen los vendedores para convencernos de su uso, es el bien que le hacemos al planeta al ahorrar energía. Sin embargo, lo que no nos cuentan es lo peligrosos que son para nuestra salud y lo contaminantes que pueden ser, paradójicamente, para ese planeta que tratamos de proteger.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado científicos e investigadores de todo el mundo al respecto:

  1. Las bombillas de bajo consumo presentan emisiones radioeléctricas de alta frecuencia que generan campos electromagnéticos perjudiciales para la salud

    ( espere un próximo artículo sobre éste tema) provocando entre otros, cáncer, problemas neurodegenerativos, trastornos vasculares, y alteraciones del sueño.

  2. Las bombillas ahorradoras emiten radiación ultravioleta, por lo cual pueden producir trastornos en las personas con piel sensible.
  3. Debido a la pobre iluminación de éstas bombillas, aumenta el riesgo de caídas en personas con poca visión.
  4. Cada bombilla contiene entre 3 y 5 mg de mercurio, que pueden causar graves problemas de salud en caso de tener contacto directo con el ser humano, y llegar a contaminar seriamente fuentes de agua en caso de no descartarse apropiadamente en recipientes para residuos tóxicos dentro del sistema de basuras de una ciudad.


     

Además de limitar su uso por las razones antes mencionadas, siga las siguientes indicaciones de la Agencia de Protección ambiental ( EPA ) de los Estados Unidos, si se le rompe un bombillo de bajo consumo o CFL:

  1. Las personas y animales domésticos deben abandonar la habitación de inmediato sin tener contacto con los vidrios.
  2. Abrir una ventana y abandonar la habitación por 15 minutos o más.
  3. Si tiene aire acondicionado, apáguelo.
  4. Después de pasado un tiempo, recoja los trozos de vidrio y polvo cuidadosamente usando un papel rígido o cartón, y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal o en una bolsa de plástico sellada.
  5. Utilice cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.
  6. Limpie el área afectada con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables y deposítelas en un frasco de vidrio o bolsa plástica-
  7. No use aspiradora o escoba para limpiar la bombilla rota sobre superficies duras.
  8. Si se rompió sobre la alfombra, realice los pasos anteriores y si requiere de aspiradora, pásela donde la bombilla se rompió, retirando al finalizar tanto el filtro como la bolsa de la aspiradora.
  9. Si la ropa u otros materiales de tela entraron en contacto directo con la bombilla rota o el polvo de mercurio contenido en el interior de la bombilla, debe tirarla. No lave la ropa porque puede contaminar la lavadora y/o las aguas residuales.
  10. Sí puede lavar la ropa y los utensilios que tuvieron contacto con el vapor de mercurio pero no los que estuvieron en contacto directo.
  11. Si los zapatos entraron en contacto con los trozos de vidrio, límpielos con papel o toallitas húmedas y descártelos en frasco de vidrio o bolsa de plástico sellada.
  12. Asegúrese que el recipiente en el que guardó los trozos de bombilla y los materiales de limpieza peligrosos son descartados de manera adecuada en contenedores apropiados para este tipo de residuos.

Para saber más…

  • Revista DSALUD
  • http://www.epa.gov/mercury/spills/index.htm


     

jueves, 8 de abril de 2010

CREAR SALUD: La dieta Alcalina



Hoy en día existen dietas para todo ( para adelgazar, para engordar, para mantenerse joven, para el colon irritable, para tener energía, para conseguir pareja en un mes, etc) y para todos los gustos ( la dieta de las frutas, la de las proteínas, los grupos sanguíneos, la dieta de la zona, los puntos y hasta hay una dieta de la luna…) que son ampliamente publicitadas en las revistas de moda, programas de T.V y páginas web , pero poca propaganda se le hace a una dieta más importante que todas las anteriores: la dieta que nos ayuda a prevenir la mayoría de las enfermedades, incluyendo el cáncer, y que además está basada en amplios estudios científicos a nivel mundial.

Esta dieta no tiene nombre ni apellido famoso, no tiene un tiempo limitado ni nos promete milagros como otras ( "adelgace 5 kilos en 8 días !!" ) pero basándonos en unos principios muy simples, podemos aplicarla a nuestra vida de manera permanente y obtendremos una mejor calidad de vida, a través de la ayuda que le proporcionamos a nuestro cuerpo para que esté Sano.

El cuerpo humano posee un balance ácido/alcalino, que en estados de salud, a nivel celular, debe ser ligeramente más alcalino, con excepción del sistema digestivo y el tracto urinario. Cuándo ese balance se inclina más hacia un medio ácido, el organismo está más propenso a enfermarse, especialmente a desarrollar cáncer como han demostrado diferentes investigadores (http://www.curenaturalicancro.org/BIBLIOGRAFIA_BICARBONATO.htm).

Se ha descrito que las personas que tienen tendencia a la acidez en su organismo, pueden presentar síntomas como baja de energía, ser propensos a resfriados e infecciones, tener alteraciones del humor ( especialmente irritabilidad ), sufrir de dolores de cabeza crónicos, o de gastritis e indigestión ácida, en resumen, son mucho más susceptibles de tener enfermedades que aquellas personas que poseen una dieta más equilibrada y por ende, su ph interno es más alcalino.

El estilo de vida de la población mundial ha cambiado sustancialmente en los últimos 50 años, y aunque muchas de nuestras costumbres actuales se deban al progreso y a los avances en la tecnología, no siempre esto ha significado una mejora en nuestra salud y calidad de vida. El hecho de comer alimentos excesivamente procesados, ultra-desnaturalizados y ultra-fumigados, hace que nuestro organismo se resienta pues no cuenta con la "materia prima" necesaria para fabricar herramientas que le permitan mantenerse saludable y hacer frente a los virus, bacterias , hongos, etc que cada vez amenazan mas al ser humano.

Las estadísticas mundiales con respecto al aumento en los casos de muerte por cáncer, sida, enfermedades infecciosas, diabetes, problemas cardíacos y de hígado, son alarmantes y definitivamente están relacionadas con nuestro estilo de vida y nuestras costumbres occidentales. En contraste, numerosos estudios demuestran cómo aquellas comunidades que ponen un énfasis especial en su alimentación y su relación con el medio ambiente, no sólo tienen menos probabilidades de enfermarse sino que además viven más años. Por ejemplo, los habitantes de la isla japonesa de Okinawa son el grupo demográfico de mayor longevidad y más saludable en todo el mundo. De hecho, Okinawa tiene el mayor porcentaje de centenarios (personas de más de 100 años de edad) del mundo. La investigación muestra que incluso sus arterias se mantienen jóvenes... y su dieta es uno de los factores que más contribuyen para lograr esto. El Dr. Bradley Willcox, director asociado de investigación en vejez saludable del Pacific Health Research Institute y coinvestigador principal del Okinawa Centenarian Study (Estudio de centenarios de Okinawa), dice que el secreto principal radica en su dieta. "Los habitantes de Okinawa importaron secretos nutricionales exquisitos de culturas que conocieron durante el comercio de especias. Ellos se alimentan de una dieta saludable en la que se fusionan elementos de Oriente y Occidente, que incluye pescado, vegetales verdes y amarillos, legumbres (especialmente tofu), pequeñas cantidades de carnes magras (cerdo), batatas (camotes) y utilizan especias como el jengibre y el ajo".

De acuerdo con los expertos, si hay síntomas de acidez en el cuerpo hay que desintoxicarlo y alcalinizarlo a través de una dieta especial; como resultado, se favorecen los procesos de eliminación de sustancias dañinas.

Para lograr ese balance, idealmente la dieta debe estar compuesta en un 80 por ciento de alimentos alcalinos y un 20 por ciento ácidos. Eso significa una alta proporción de vegetales y frutas y una baja cantidad de proteínas de origen animal.

Los expertos recomiendan, además, eliminar las gaseosas, las papas fritas y las golosinas de paquete, las harinas y los azúcares procesados, la carne de cerdo, las bebidas con colorantes y reemplazar los carbohidratos procesados por los integrales.

Con ciertas excepciones, las frutas y los vegetales son alcalinos para el cuerpo y contienen las vitaminas y los minerales que se requieren para una buena salud.

El yogurt, por otra parte, es considerado un alimento alcalino de origen animal.

La parte ácida de la dieta es tan importante como la alcalina, pero esta categoría debe estar limitada al 20 por ciento. En esta categoría se incluyen alimentos como el pollo, el pavo, el pescado y los huevos.

Para la dieta alcalina se deben preferir:

  • Pescados frescos


  • Huevos frescos hasta tres por semana.


  • Arroz y trigo integral, con su cutícula, no pulido.


  • Verduras y hortalizas: espinacas, brócoli, espárragos, berros, lechuga, betarraga, rúcula, rábano, zanahoria, nabo, cebolla, ajo, tomate, palta, aceituna.


  • Germinados de semillas, cereales o legumbres: alfalfa, trigo, soya, loc tao, lentejas.


  • Queso de soya, leche de soya.


  • El desayuno debe ser solo crudo que puede incluir frutas secas: piña, papaya, dátiles, uva, manzana, durazno, pera, cerezas, melocotón, almendras


  • Jugos frescos de naranja, pomelo (toronja), zanahoria.


  • Té verde o blanco.


  • Miel de abeja.


  • Antes de dormir, toma medio vaso de agua con el jugo de medio o un limón.


Evitar el consumo excesivo de alimentos ácidos, especialmente:

  • Leche, café, chocolate, lácteos en general.


  • Carnes rojas, mariscos y embutidos.


  • Productos enlatados y congelados.


  • Margarinas, mantequilla, mayonesa, mostaza, salsa de tomate.


  • Azúcar Blanco y edulcorantes artificiales.


    Como ayuda, tenga en cuenta el siguiente cuadro:




alimento


alcalinidad


acidez


alta


mediana


baja


baja


mediana


alta


Verduras



Porotos



Legumbres


ajo



apio



brócoli



cebada



jugo de



/verduras



espinaca cruda



perejil


algarroba



chauchas



habas



lechuga



remolacha



zanahoria



zucchini


aceitunas



arvejas



calabaza



cebolla



choclo fresco



coliflor



espárragos



nabo



papa



porotos soja



repollo



tomate


batata



espinada



/cocida


poroto bco.


piclkes


Frutas


higos secos



pasas de



/uva


dátiles



grosellas



kiwi



manzana



mora



papaya



pera



uva


ananá



cerezas



coco



durazno



frutilla



lima



limón



mango



naranja



palta



pomelo



sandía


arándanos



banana



ciruela



jugos



/procesados


frutas en lata




Cereales y Granos






lentejas



mijo



trigo negro


arroz integ.



avena



pan centeno



pan salvado


arroz blanco



galletitas



pan blanco



pastas



pastelería


buñuelos



panqueques



tortas fritas


Carnes








hígado



ostras


cordero



pavo



pescado



pollo


carne vaca



cerdo



mariscos



pescado



/en lata


Lácteos y huevos




leche



/humana


Todos los descremados



cuajada



leche cabra



leche soja



queso cabra



queso de



/soja (tofu)


Todos los de leche entera



crema



helados



manteca



queso cottage



yogur ent.


huevo



queso



/camembert



quesos



/duros en gral


queso de



/rallar



queso



/parmesano



quesos



/procesados (maq., fundido)


Semillas




almendras



avellanas


castañas


de girasol



de sésamo



de zapallo


castañas de



/cajú



nueces pecan



pistacchios


maní



nueces


Aceites y



Grasas






de canola



de oliva



de lino


de girasol



de maíz



margarina






Bebidas


tés de



/hierbas



limonada


té verde


té de



/jengibre


cocoa o cascarilla


gaseosas



vino


café



cerveza



licores



té negro


Endulzantes y



Condimentos




miel de



/maple


miel salvaje


azúcar blanca



miel



/procesada


azúcar negra



chocolate



ketchup



mayonesa



melaza



mermelada



mostaza



vinagre


edulcorantes



/artif.

El Dr. Robert Young, experto en el tema, manifesta: "Durante años he observado el impacto que provoca lo que ingerimos en el delicado balance del pH de nuestra sangre. Y a través de mis investigaciones he comprobado que la combinación de 4 maravillosas sales de bicabornato (sodio, magnesio, potasio y calcio) ocurre naturalmente en todos los fluidos de un cuerpo sano, con el propósito de mantener el balance alcalino-ácido natural y actuando como anti-oxidantes que retardan el proceso de envejecimiento. Una adecuada provisión de estas cuatro sales de bicabornato es la mejor protección contra el envejecimiento y toda enfermedad, incluyendo el cáncer, además de que mejoran el rendimiento atlético y al mejorar la salud en general, logran mejorar también el estado de ánimo y las energías.

Para frenar el envejecimiento y recuperar la salud es necesario revertir el daño del ácido en las células mediante una dieta alcalinizante. Adicionalmente, podemos ayudar a nuestro organismo a recuperar el Ph adecuado agregando un poco de bicabornato de sodio a nuestro consumo diario de líquidos, ésto ayudará a enjuagar el sistema y a liberarlo de la acidez acumulada.

De acuerdo al Dr. Robert O. Young: "si logramos mantener nuestro cuerpo con un pH alcalino entre 7.3 y 7.4 nos mantendremos libres de enfermedades", creo que vale la pena intentar un cambio en nuestra alimentación, sin expectativas ( …" en dos semanas baje….kilos y …") pero con la certeza de que nuestro cuerpo agradecerá que cuidemos de él.


Marcela Salazar



Fuentes: http://www.gstriatum.com/dietas/tradicionales/Dieta_alcalina.html




http://vidaok.com/lalimentacion-saludable-medio-dieta-alcalina.html




http://www.visionchamanica.com/alimentacion_sana/Dieta-Alcalina.htm



Página recomendada: http://www.salud.es

miércoles, 7 de abril de 2010

DISCURSO DEL JEFE SEATTLE

Discurso del jefe indio Seattle dirigido al hombre blanco (1855)ESTADOS UNIDOS, 1855

El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra. También nos manda palabras de hermandad y de buena voluntad. Agradecemos el detalle, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad. Pero vamos a considerar su oferta, porque también sabemos de sobra que, de no hacerlo así, quizá el hombre blanco nos arrebate la tierra con sus armas de fuego.
Pero... ¿Quién puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?. Esa idea es para nosotros extraña. Ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros. ¿Cómo podría alguien comprarlos? Aún así, trataremos de tomar una decisión
Mis palabras son como las estrellas: eternas, nunca se extinguen. Teneis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada aguja de un abeto, cada playa de arena, cada niebla en la profundidad de los bosques, cada claro entre los árboles, cada insecto que zumba es sagrado para el pensar y sentir de mi pueblo. La savia que sube por los árboles es sagrada experiencia y memoria de mi gente.
Los muertos de los blancos olvidan la tierra en que nacieron cuando
desaparecen para vagar por las estrellas. Los nuestros, en cambio, nunca se alejan de la tierra, pues es la madre de todos nosotros. Somos una parte de ella, y la flor perfumada, el ciervo, el caballo, el águila majestuosa, son nuestros hermanos. Las escarpadas montañas, los prados húmedos, el cuerpo sudoroso del potro y el hombre..., todos pertenecen a la misma familia.
Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington nos envió el recado de que quería comprar nuestra tierra, exigía demasiado de nosotros. El Gran Jefe nos quiere hacer saber que pretende darnos un lugar donde vivir tranquilos. Él sería nuestro padre, y nosotros seríamos sus hijos. ¿Pero eso será posible algún día?. Dios debe amar a vuestro pueblo y abandonado a sus hijos rojos.
Él ha enviado máquinas para ayudar al hombre blanco en su trabajo, y con ellas se construyen grandes poblados. Él hace que vuestra gente sea, día a día, más numerosa. Pronto invadiréis la tierra, como ríos que se desbordan desde las gargantas montañosas, como una inesperada lluvia. Mi pueblo, sin embargo, es como una corriente desbordada, pero sin retorno. No, nosotros somos razas diferentes. Nuestros hijos y los vuestros no juegan juntos, y vuestros ancianos y los míos no cuentan las mismas historias. Dios os es favorable, y nosotros nos sentimos huérfanos. Aun así, meditaremos sobre
vuestra oferta de comprarnos la tierra. No será fácil, porque esta tierra es sagrada para nosotros
Nos sentimos alegres en estos bosques. Ignoro el por qué, pero nuestra forma de vivir es diferente a la vuestra. El agua cristalina, que corre por los arroyos y los ríos no es sólo agua, es también la sangre de nuestros antepasados. Si os la vendiéramos tendríais que recordar que es sagrada, y enseñarlo así a vuestros hijos. De hecho, los ríos son nuestros hermanos.
Nos libran de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran alimento. Cada imagen que reflejan las claras aguas de los lagos son el recuerdo de los hechos que ocurrieron y la memoria de mis gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
Así es, Padre Blanco de Washington: los ríos son nuestros hermanos. Si os vendemos nuestra tierra, tendreis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos -y en adelante, los vuestros- y tratarlos con el mismo cariño que se trata a un hermano.
Es evidente que el hombre blanco no entiende nuestra manera de ser. Os es indiferente una tierra que otra porque no la ve como a una hermana, sino como a una enemiga. Cuando ya la ha hecho suya, la desprecia y la abandona.
Deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Saquea la tierra de sus hijos y le es indiferente. Trata a su madre -la Tierra- y a su hermano -el firmamento-como a objetos que se compran, se usan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Hambriento, el hombre blanco acabará tragándose la tierra, no
dejando tras de sí más que un desierto. Mi gente siempre se ha apartado del ambicioso hombre blanco, igual que la niebla matinal en los montes cede ante el sol naciente. Pero las cenizas de nuestros antepasados, sus tumbas, son tierra santa, y por eso estas colinas, estos árboles, esta parte del mundo, nos es sagrado.
No sé, pero nuestra forma de ser es muy diferente de la vuestra. Quizás sea porque soy lo que vosotros llamais "un salvaje" y, por eso, no entiendo nada. La vista de vuestras ciudades hiere los ojos de mi gente. Quizá porque el "Piel Roja" es un salvaje y no lo comprende. No hay silencio alguno en las ciudades de los blancos, no hay ningún lugar donde se pueda oír crecer las hojas en primavera y el zumbido de los insectos. No hay un solo sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar desde el que poder escuchar en primavera el brote de las hojas o el revolotear de un insecto. Tal vez sea porque soy lo que llamais "un salvaje" y no comprenda algunas cosas...
El ruido de vuestras ciudades es un insulto para el oído de mi gente y yo me pregunto ¿Qué clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de la garza o el diálogo nocturno de las ranas en un estanque?. Mi pueblo puede sentir el suave susurro del viento sobre la superficie del lago, el olor del aire limpio por el rocío de la mañana y perfumado al mediodía por el aroma de los pinos. El aire es de gran valor para nosotros, pues todas las cosas participan del mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre, todos.
El hombre blanco parece no dar importancia al aire que respira, a semejanza de un hombre muerto desde hace varios días, embotado por su propio hedor. Pero, si os vendemos nuestra tierra, no olvidéis que tenemos el aire en gran estima, que el aire comparte su espíritu con la vida entera.
El viento dio a nuestros padres el primer aliento, y recibirá el último. Y el viento también insuflará la vida a nuestros hijos. Y si os vendiéramos nuestra tierra, tendríais que cuidar el aire como un tesoro y cuidar la tierra como un lugar donde también el hombre blanco sepa que el viento sopla suavemente sobre la hierba en la pradera. Cuando el último de entre mi gente haya desaparecido, cuando su sombra no sea más que un recuerdo en esta tierra -aun entonces- estas riberas y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo, porque nosotros amamos este paisaje del mismo modo que el niño ama los latidos del corazón de su madre. Si decidiese aceptar vuestra oferta, tendría que poneros una condición: que el hombre blanco considere a los animales de estas tierras como hermanos.
Soy lo que llamais "un salvaje" y no comprendo vuestro modo de vida, pero he visto miles de búfalos muertos, pudriéndose al sol en la pradera. Muertos a tiros, sin sentido, desde las caravanas. Yo soy un salvaje y no puedo comprender cómo una máquina humeante -el caballo de hierro- puede importar más que el búfalo, al que sólo matamos para sobrevivir. ¿Qué es el hombre sin animales? Si todos los animales desaparecieran el hombre también moriría en la soledad de su espíritu. Lo que le suceda a los animales tarde o temprano le sucederá también al hombre. Todas las cosas están estrechamente unidas.

Debeis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la Tierra es su madre. Lo que le ocurre a la Tierra también le ocurre a los hijos de la Tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos. Nosotros sabemos que la tierra no pertenece al hombre, que es el hombre el que pertenece a la Tierra. Lo sabemos muy bien, Todo está unido entre sí, como la sangre que une a una misma familia. El hombre no creó la trama de la vida, es sólo una fibra de la misma.
Lo que haga con ese ese tejido, se lo hace a sí mismo. No, el día y la noche no pueden vivir juntos. Tenéis que enseñar a vuestros hijos que el suelo que está bajo sus pies contiene las cenizas de los nuestros.
Para que respeten la tierra, contadles que la tierra contiene las almas de nuestros antepasados.
Nuestros muertos siguen viviendo entre las dulces aguas de los ríos, y regresan, de nuevo, con cada suave paso de la Primavera, y sus almas van con el viento que sopla, rizando la superficie del lago. Consideramos la posibilidad de que el hombre blanco nos compre nuestra tierra.
Pero mi pueblo pregunta: ¿Qué es lo que quiere el hombre blanco? ¿Cómo se puede comprar el Cielo, o el calor de la tierra, o la velocidad del antílope? ¿Cómo vamos a vender todo esto y cómo vais a poder comprarlo?
Acaso podréis hacer con la tierra lo que queráis, sólo porque firmemos un pedazo de papel y se lo entreguemos al hombre blanco? Si nosotros no poseemos el frescor del aire, ni el resplandor del agua, cómo vais a poder comprarlo? ¿Es que, acaso, podéis comprar los búfalos cuando ya hayais matado al último? Consideraremos la oferta.
Sabemos que si no os la vendemos vendrá el hombre blanco y se apoderará de nuestra tierra. Sabemos una cosa que, tal vez, el hombre blanco descubra algún día: nuestro Dios es vuestro Dios. Podeis pensar que ahora Él os pertenece, de igual manera que hoy deseais que nuestras tierras sean vuestras. Pero no es así. Él es el Dios de todos los hombres y su amparo alcanza por igual a mi gente y a la vuestra. Consideraremos vuestra oferta de que vayamos a una reserva.
Queremos vivir aparte y en paz. No importa dónde pasemos el resto de nuestros días. Nuestros hijos verán a sus padres sumisos y vencidos. Nuestros guerreros estarán avergonzados. Después de la derrota pasarán sus días en la holganza, y envenenarán sus cuerpos entre comida y alcohol. No importa dónde pasemos el resto de nuestros días. No quedan ya muchos. Sólo algunas horas -un par de inviernos- y no quedará ningún hijo de la gran estirpe que en otros tiempos vivió en esta tierra, y que ahora en pequeños grupos viven dispersos por el bosque, para gemir sobre las tumbas de su pueblo. Un pueblo que en otros tiempos fue tan poderoso y tan lleno de esperanza como el vuestro. ¿Pero, por qué entristecerse por la desaparición de una nación?
Las naciones están hechas por hombres. Es así. Los hombres aparecen y desaparecen como las olas del mar. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común de las cosas. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos...También los blancos desaparecerán, y quizá antes que otras estirpes.
Continuad contaminando y corrompiendo vuestro lecho y cualquier noche morireis ahogados en vuestra propia suciedad. Eso sí..., caminareis hacia la extinción rodeados de gloria y espoleados por la creencia en un Dios que os da poder sobre la Tierra y sobre los demás hombres.

Cuando todos los búfalos se hayan ido, los caballos salvajes hayan sido domados, el rincón más secreto del bosque invadido por el ruido de la multitud, y la visión de las colinas esté manchada por los alambres parlantes (*), cuando desaparezca la espesura y el águila se extinga, habrá que decir adiós al caballo veloz y a la caza. Será el final de la vida y el comienzo de otra. Por algún motivo que se me escapa, Dios os concedió el dominio sobre los animales, los bosques y los Pieles Rojas. Quizá podríamos comprenderlo si supiésemos qué es lo que sueña el hombre blanco, qué ideales ofrece a los hijos en las largas noches de invierno, y qué visiones bullen en su imaginación, hacia las que tienden el día de mañana. Pero nosotros somos "salvajes".
Los sueños del hombre blanco nos están vedados.
Y porque nos están ocultos, nosotros vamos a seguir nuestro propio camino. Pues, ante todo, estimamos el derecho que tiene cada ser humano a vivir tal como desea, aunque sea de modo muy diverso al de sus hermanos. No es mucho lo que nos une. Consideraremos vuestra oferta...Si aceptamos es sólo por asegurarnos la reserva que habéis prometido.
Quizá, allí podamos acabar los pocos días que nos quedan, viviendo a vuestra manera. Cuando el último Piel Roja de esta tierra desaparezca y su recuerdo sea solamente la sombra de una nube sobre la pradera, todavía estará vivo el espíritu de mis antepasados en estas orillas y estos bosques.
Pues ellos amaban esta tierra, como ama el recién nacido el latido del corazón de su madre. Si os llegáramos a vender nuestra tierra, amadla -como nosotros la hemos amado-. Cuidad de ella -como nosotros la cuidamos- y conservad el recuerdo de esta tierra tal como os la entregamos.
¿Dónde está el bosque espeso?: Desapareció.
¿Qué ha sido del águila?: Desapareció.
Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir.

Jefe Seattle (1.855)

(*) "alambres parlantes" = telégrafo.